. . .

El Club Rodante de los Jóvenes Ilustres

cp
Redacción: Andy Manriquez / Foto: Iyali Av

Primero sonaron en la radio, luego fue el Vive Latino, después el Teatro de la Ciudad y de un momento a otro, estaban sobre el escenario del Teatro Metropólitan; el próximo objetivo es el resto de la República. Ahora Comisario Pantera es una parte importante de la escena del rock nacional, nos sabemos sus canciones y más de uno afirma que le recuerdan a Hombres G.

De una manera u otra, Darío, Iván, Roger y Piojo viven de la música como soñaron. Fuera del escenario, cuando no son Comisario Pantera, están en Backstage, la escuela de música que empezaron juntos y que comparte ubicación con Primitiv Studios, que maneja Crunchy de Lost Acapulco.

Un factor importante que ha llevado a estos cuatro Jóvenes Ilustres a donde están ahora, son los “vivarachos” seguidores (como los describe Iván) que no los dejan; los que son parte de los clubes de fans, los que sacan mantas con fotos de la banda y que, como dice Darío, “saltan como changos” en los conciertos igual que ellos cuando van a ver a Paul McCartney, Los Tres o Enjambre.

Todos tenemos una canción favorita, una de las atrevidas como “Grabemos una porno” o una de las que nos hacen bailar despacito como “Éramos Adolescentes”, pero quisimos saber cuáles eran las suyas.

IVÁN: Creo que mis canciones favoritas de Comisario son las que hacemos Darío y yo juntos como “Pasional” y “Como la vez primera” que tienen arreglos de ambos y en las que de repente cantamos los dos.

ROGER: Ahorita del Club Rodante me gusta mucho “No es por ti” y “Club Rodante”, y de otros discos me gusta mucho “Inerte”, “Perfume de mujer” y “Glamoroso rock”.

DARÍO: Las que más disfruto tocar son “En automático”, “Cada vez que mientes” y también “No es por ti”, “Club Rodante” y “Pasional”.

Mientras platicábamos, terminamos hablando de The Beatles y de cómo son una influencia clara en lo que son y lo que hacen, pero no pudieron elegir una canción de ellos que definiera su vida; tajantemente dijeron que era imposible escoger sólo una, pero todos recuerdan perfectamente el momento en el que los conocieron.

IVÁN: Mi papá tenía una caja de casetes y una vez me puso “Love me do” y “She loves you”, me dejó como un mes escuchar esas canciones y luego me enseñó el último disco en el que venían “Come Together”, “Something” y todas esas. No podía creer que fuera el mismo grupo; de ahí solito uní los puntos. Tenía como ocho años.

ROGER: Yo los conocí con el Álbum Blanco, específicamente con la canción de “Ob-La-Di Ob-La-Da”, lo tengo muy claro, era muy pegajosa, muy agradable. Cuando se terminó, la siguiente canción se me hizo igual de padre y la siguiente canción igual y pensé “¡Wow, tienen muchas canciones muy buenas!”. Le pregunté a mi papá si me podía grabar un casete, me grabó uno y me lo eché todo, luego me grabó otro con diferentes canciones, otro y otro; tenía como diez u once casetes, hasta que me hice fan completamente y por ahí fue que empecé a tocar la guitarra. Si no hubiera sido por ellos, por su música, yo creo que me hubiera dedicado a otra cosa.

IVÁN: ¡Hubieras sido físico nuclear!

ROGER: Sí, me hubiera gustado estudiar algo así pero me enamoré de la música por los Beatles.

DARÍO VITAL: Yo los conocí cuando tenía como once años. Igual en un casete que estaba olvidado de una prima y me dijo “Ten, te lo regalo”. Me emocionaba ver qué tenía y resultó que eran los Beatles, estaba “Help” y “Twist and shout”, estaba raro, no me acuerdo qué disco era porque no corresponden las épocas. Igual y era pirata.

Afortunadamente para nosotros, Roger no se convirtió en físico nuclear y este viernes 30 de mayo, él y los Comisario presentarán su Club Rodante en un Lunario del Auditorio Nacional completamente lleno. Ya no hay boletos, pero a los afortunados que consiguieron hacerse de una entrada, prometen ofrecerles una presentación muy especial.

DARÍO: En los shows anteriores nos queríamos comer al mundo. Queríamos sacar pantallas, tigres y que Piojo peleara con un oso, ¡todo lo que se pudiera! Este concierto es más íntimo, más relajado, la batuta la lleva la música. Nos vamos a concentrar en Club Rodante, es el primer show en el que vamos a tocar el disco completo y canciones que nos pedían en los conciertos pero que nos hacíamos tontos para no tocar porque no las habíamos ensayado, ahora sí las vamos a rescatar.

Hace unos días grabaron el video de “No es por ti”, segundo sencillo del Club Rodante. Nos adelantaron que lo hicieron en una sola toma, sin cortes (por supuesto, después de repetirlo unas 15 veces) y que hay una coreografía; pero no se emocionen, todo indica que no bailan. Éste se estrenará los primeros días de junio y después el Club seguirá rondando hasta donde se pueda, en todos lados.

El camino para Comisario es aún muy largo y nadie sabe lo que se van a encontrar, pero la pasión con la que hablan de lo que hacen, la facilidad con la que sonríen y la forma en que nos hacen bailar, esa esperamos que no se les acabe nunca.

DARÍO: Nosotros no sabemos si lo estamos haciendo bien o mal, sólo lo hacemos y lo hacemos con la mejor intención porque lo que queremos es que la música se comparta y queremos que cada vez a más personas les guste Comisario. Siempre estamos haciendo lo que nos gusta y queremos hacerlo en todos lados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *